A.BACO


Para esta pintura tomé de referencia a Caravaggio, exactamente a su cuadro el Baco.
(Milán 1571- Porto Ércole 1610), considerado el primer gran exponente de la pintura Barroca.

Caravaggio «colocó la oscuridad (sombras) en el claroscuro».
Fue éste quien le dio la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante. Con este tipo de pintura, los artistas comenzaron a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda.
Caravaggio pronto se convirtió en un anatema para los ortodoxos, pues se negaba a idealizar las figuras y tampoco hacía bocetos ni dibujos preparatorios. (1)




En el cuadro de el Baco, que data de entre 1596 y 1597, representa a un joven dios Baco, reclinado a la manera clásica con uvas y hojas de parra en el pelo, manoseando el cordel de la floja toga que le cubre. En este cuadro, la androginia del sujeto debe entenderse como unión de los contrarios y por lo tanto armonía, propia de lo divino, mientras que Baco, Dios muerto y resucitado, preanuncia simbólicamente la venida y el sacrificio de Cristo, que ofrece el cáliz de la salvación, como Baco que aquí ofrece el cáliz. (2)

De esta manera, con mi interpretacíon a partir de mi referente fotográfico e histórico, elegida solamente por la imagen de referencia, sin entrar dentro de más simbologías con Caravaggio y centrándome en el impacto visual que me ha generado la imagen de el Baxo elegida, he eliminado toda sutileza y armonía tanto formal como conceptual de la que el cuadro original conlleva. 
Conceptualmente, a sido sustituído el Dios Baco, por un oso, ansioso por comer y con gran gula, evoca a la avaricia, y no ofrece ningún caliz al espectador ni a unirse a el, en vez de manosear el cordel de la toga, manosea la comida, con la intención de gula previamente citada.
Formalmente, tambíen he realizado una antítesis, toda la armonía cromática y equilibrio de la que la obra principal está dotada, en mi interpretación se pueden ver colores totalmente opuestos y puros, con gran gestualidad en la pincelada y mucha más agresividad que en la obra referente.
Por lo tanto,  se convierte mi obra en una antítesis, burla y una ironía refrescante hacia el referente histórico.



Aquí se pueden ver fotos del proceso:

             Referente fotográfico                           1. Bocetaje y primeras manchas

                         2. Primeras manchas                             3.Detalle cara primeras manchas

                                 4.Manchado                                      5.Comienzo de detalles

                                 6.Detallando                                          7. Detallando



  OBRA DEFINITIVA

                       Imagen general                                                         Detalle





(1) WIKIPEDIA (España), Caravaggio. Catálogo atomatizado de la Wikipedia [en linea], Wikipedia, [consulta 12 de abril de 2012], disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio>
(2) WIKIPEDIA (España), Baco. Catálogo atomatizado de la Wikipedia [en linea], Wikipedia, [consulta 17 de mayo de 2012], disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Baco_%28Caravaggio%29>