REFERENTES

ANIMAL

  1. m. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso:
    no le gusta tener animales en casa.
  2. Ser irracional por oposición a los humanos:
    la inteligencia es lo que diferencia al hombre de los animales.
  3. adj. Del animal o relativo a él:
    reino animal.
  4. De la parte instintiva de un ser viviente, frente a la racional o espiritual, o relativo a ella:
    apetito animal.
  5. adj. y com. Grosero o muy ignorante:
    ¡qué animal eres!, ¿cómo pudiste meter así la pata?
  6. Que destaca extraordinariamente por su saber, inteligencia, fuerza o corpulencia:
    ¡qué animal es tu primo!, de un solo golpe le dejó grogui.
(1)

 KITSCH 

USO DEL TÉRMINO

Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.
La palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch como opuestos. En aquella época, el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en una definición implícita del kitsch como una falta consciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo, que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe una separación entre la situación verdadera y su fenomenología
Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la industria cultural, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la audiencia ocio y algo que mirar. El arte - para Adorno - debe ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder. Él clamaba que el kitsch es parodia de la catarsis, y también parodia de la conciencia estética. 

INTENCION ESTÉTICA

Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras que responden a la intención estética de su creador. De ordinario la definición de una pieza como "Kitsch" involucra un secreto desprecio y el deseo de diferenciarlo del "arte culto", por lo que las piezas realizadas en materiales económicos que imiten otros más caros, normalmente ostentosas, son consideradas Kitsch sin importar si el autor deseaba aparentar o no una pieza más costosa para que quien la poseyera se destacara como superior.
Sin embargo, otra corriente coincide en definir lo kitsch precisamente por el "deseo de aparentar ser" (como la definición de clase propuesta por Marx). En este sentido, todas las imitaciones y copias serían consideradas como kitsch, así como el uso de materiales que pretenden ser otra cosa (plástico que imite oro, cristal o madera, por ejemplo), siempre y cuando esté pensada para que su poseedor aparente ser de una clase social, económica o cultural "superior" a la suya.
Esto abre el debate sobre aquellas expresiones estéticas (normalmente populares) que reproducen estos patrones estéticos pero sin la intención de aparentar ser, sino más bien celebrar de forma colorida, como el caso del festejo del mardi Gras en Nueva Orleans, el Carnaval en Brasil o La fiesta de quince años en Méxixo.
Así mismo, muchas piezas religiosas utilizadas en altares domésticos responden al uso de materiales baratos que pretenden ser otros más caros, aunque sin ostentarse como símbolos de estatus socual, sino, más bien, con el deseo de agradar a la deidad en cuestión, como es el caso de los coloridos altares de la religión hindú. Para muchos, estas expresiones se acercan más al canon estético naif. (2)

Un exponente actual contemporáneo de este estilo es Jeff Koons.
Clasificada a veces como minimalista y Neo-pop, aunque muchos críticos lo han denominando como el principal artista kitsch. Su obra consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad (Puppy). A la fecha, Koons ha realizado escultura de instalación, pintura, y fotografía.
Jeff koons aparece como artista en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. Hay que recordar que no carece de grandes polémicas a lo largo de su vida. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor. Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo, al igual que hizo Duchamp. También son frecuentes en algunas de sus obras chicas pin up, juguetes hinchables y varios objetos de la clase media. La idea es la principal característica que debe coronar a la obra. Sus objetos provocan una especie de burla la cual va encaminada directamente hacia la influencia de la mayoría de la población por los mass media y la publicidad.
A través de la publicidad, la cual enmarca como provocante de la actitud de la masa, se hace un importante hueco para tratar sobre los sueños de la clase media.
Para él, la clase media siempre pensó en lo efímero y se bastó de lo más simple para su convención. (3)



Algunas imágenes para ejemplificar el estilo kitsch:
















Michael Jackson and Bubbles.
Autor: Jeff Koons














Pink Panter
Autor: Jeff Koons












Tejero






De esta manera, se pueden ver estas referencias reflejadas en mi obra, en la muestra formal del animal, siempre partiendo de dicha temática y lo kitsch, ya que tomo varias veces de referencia imágenes icónicas históricas y hago una burda imitación del referente de manera ostentosa y la expresión estética de forma colorida.



(1) RAE (España), animal. Catálogo atomatizado de la RAE [en linea], RAE, [consulta 10 de abril de 2012], disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ANIMAL>
 (2) WIKIPEDIA (España), kitsch. Catálogo atomatizado de la WIKIPEDIA [en linea], WIKIPEDIA, [consulta 10 de abril de 2012], disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch>
(3)  WIKIPEDIA (España), jeff koons. Catálogo atomatizado de la WIKIPEDIA [en linea], WIKIPEDIA, [consulta 20 de mayo de 2012], disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Koons>